
Corresponde utilizar la inteligencia artificial??…no es real, no es cierto, es solo un clon virtual…¿eso está bien o está mal??.
22 de julio de 2024
En 2017, una empresa llamada Etermine propuso crear avatares de personas fallecidas a partir de sus huellas digitales, de toda aquella información que se pudiera recabar. El proyecto recibió el mote despectivo de “Skype para los muertos”. No funcionó porque la tecnología -los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático- aún no estaban maduros, pero sentó un precedente en las herramientas que desembarcarían unos años después ya sí con mayor éxito.
La llamada “resurrección digital” se basa en datos históricos como chats, fotos, audios y vídeos. Se sirve de la IA para reproducir el tono de voz, la imagen e incluso el comportamiento de las personas muertas, con resultados que sorprenden y estremecen en partes iguales. La vida digital después de la muerte ya toma rasgos de industria y avanza al compás del desarrollo meteórico de la tecnología generativa. La intención, casi siempre, es sostener un vínculo -aunque sea digital- post mortem.

“La gente quiere tener la oportunidad de volver a hablar con su ser querido: ya preservan sus recuerdos de muchas maneras diferentes y parecen abiertos a los avances tecnológicos en este aspecto de su vida. Si lo piensas bien, los álbumes de fotos dieron paso a los videos y a recordatorios más sofisticados. Esto continúa esa trayectoria”, señaló Owen Phillips, portavoz de StoryFile.
“Hemos escuchado de muchas personas que el simple hecho de saber que tienen el registro de su ser querido para verlo en el futuro, cuando se termine su vida, es un gran consuelo. Esa sensación de que las historias de la persona se están perdiendo: esa última pregunta que deseabas haber hecho o querías hacer por centésima vez y nunca más volverás a escuchar la respuesta. Es una de las muchas partes dolorosas del duelo”, advirtió Phillips.
Hasta el momento, la compra de servicios comerciales de resurrección digital representan excepciones. Clientes que perdieron un ser querido y utilizan una de estas herramientas para que el duelo se les vuelva más tolerable. En general, todos ellos expresan el deseo de “volver a ver” a sus familiares o amigos, aunque sea a través de una pantalla.

China lidera esta industria incipiente. La empresa de inteligencia artificial Super Brain, ubicada en Nanjing, ya completó más de mil pedidos de resurrección. En los próximos años se espera que la tendencia consiga mayor penetración también en Occidente. A tal punto que la consultora iMedia Research estimó que ya en 2025 el mercado de los humanos digitales superará los 6 mil millones de dólares y el tamaño del mercado circundante impulsado por tal crecimiento podría multiplicar por 13 esa cifra.
El impacto psicológico en quien adquiere uno de los servicios aún está en análisis. Una interacción excesiva con el clon digital, se cree, puede prolongar el duelo y provocar inestabilidad. Katarzyna Nowaczyk-Basinska, investigadora en el Centro para el Futuro de la Inteligencia de la Universidad de Cambridge, es coautora de un estudio reciente sobre el tema. Ella analizó las posibles consecuencias negativas de la adopción de soluciones de IA generativa en la industria de la vida digital después de la muerte (DAI, por sus siglas en inglés).

