
Irán lanzó un duro ataque contra Israel en la noche entre el sábado y el domingo. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que Irán disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos.
La mayoría de los ataques fueron interceptados gracias al sistema de defensa Arrow, en colaboración con aliados jordanos, estadounidenses, británicos y franceses. Según las FDI, sólo se registraron algunos daños en una base militar en el sur del país y se neutralizaron el 99% de las 300 amenazas.
Los aliados de Teherán, tanto Hezbolá en Líbano como los hutíes en Yemen, también se unieron al ataque iraní. Los medios estatales iraníes dijeron que el ataque asestó «duros golpes» a la base aérea del Néguev, que fue alcanzada por misiles balísticos de Kheibar.
Israel ha estado en alerta máxima desde la semana pasada, cuando un ataque aéreo mató a dos generales iraníes en Damasco, Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque y prometió venganza. Israel no ha comentado sobre el ataque. Biden amenazó con que no lo hicieran.
Irán ha advertido que responderá con más fuerza en caso de represalias por parte de Israel. «La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente de autodefensa cuando sea necesario», dijo el embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, en un comunicado.
«Si el régimen israelí volviera a cometer una agresión militar, la respuesta de Irán sería sin duda más fuerte y decisiva», agregó Iravani.
Reacciones al ataque de Irán contra Israel
La reacción al ataque de toda la comunidad internacional es dura. Se espera una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo, solicitada por la delegación de Tel Aviv. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque.
Guterres pidió un cese inmediato de las hostilidades, expresando su profunda alarma ante la posibilidad de una escalada devastadora a nivel regional. «Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región», dijo y luego agregó: «Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes confrontaciones militares en múltiples frentes en el Medio Oriente».
China y Arabia Saudita también expresaron su preocupación, mientras que Portugal y España pidieron una desescalada y el Reino pidió a todas las partes que ejerzan los «niveles más altos» de moderación y eviten a la región y a su población los peligros de guerras.
la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, «Condeno enérgicamente el ataque flagrante e injustificable de Irán contra Israel. Hace un llamamiento a Irán y a sus aliados para que cesen estos ataques de inmediato. Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región».

