Es solamente una noticia, una opinión o es parte del club del helicóptero…es una actitud golpista…está dentro de la libre opinión. ????.
19 de marzo de 2024

Jorge Fontevecchia, escribió una nota titulada: «¿Pichetto presidente?». Allí hizo uso de su capacidad dialéctica para llegar sobre el final a decir lo que quería instalar, la posibilidad de que luego de una serie de eventos tormentosos similares a los del año 2001, el Congreso termine eligiendo como primer mandatario, en reemplazo de un Javier Milei en desgracia, al senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
Puede que lo de Fontevecchia sea un análisis al que realmente adhiere, a pesar de lo retorcido de su trama. Pero el argumento latente es el de una presunta necesidad de reemplazar a un presidente que no le gusta y, con eso, su artículo se torna uno más en la serie histórica del periodismo argentino que impulsó los golpes de Estado, como le pasara, por ejemplo, a Arturo Humberto Illia, ridiculizado por los medios hasta ser destituido.
El autor de cualquier columna de análisis o de opinión puede decir lo que le plazca en una Argentina libre, y eso hay que defenderlo. Pero también se puede argumentar en sentido contrario a un planteo que mucho tiene que ver con el «Club del Helicóptero», sería algo así como la intolerancia con las decisiones que se dan en las urnas y que deberian aceptar sin mayores discusiones la posibilidad de que un gobierno que llegó por el voto popular no debería ser cambiado «en el escritorio» por un grupito de iluminados en decadencia.
No hay en el artículo de un Fontevecchia fundamentos suficientes para comprender por qué quiere que el señor Pichetto -muy respetable por cierto, pero que no tiene nada que hacer en un título como el que convoca a estas palabras- como presidente de facto de los argentinos, sin concurso de las urnas para arribar a ese lugar.
Los atajos, en muchos órdenes de la vida, suelen conducir a trampas de las que resulta luego difícil salir como el golpe militar de 1976. Por ello, es recomendable que los enojos, reclamos o mensajes particulares se den en ámbitos privados, y no como convocatorias abiertas para reclutar adeptos entre los disconformes del momento, invocando al caos como solución.
Ya lo hemos vivido y padecido. Habrá que tener más paciencia y ser más claro con lo que se quiere decir cuando hay latentes posibles segundas intenciones en un mensaje tan contundente. La pregunta es si el artículo de Fontevecchia es un artículo en libre y en democracia, un intento de golpe de estado institucionalizado o solo un ataque de bronca porque de casi 800 millones de pauta en 2023 pasó a 0 en 2024.

La situación del holding periodístico que lidera Jorge Fontevecchia es extremadamente delicada. Los medios de papel como diario Perfil, revista Noticias, Weekend, Parabrisas, Marie Clarie, Fortuna o Caras están sobrellevando la misma aguda crisis que soporta la prensa gráfica a nivel global. Durante los primeros años del kirchnerismo, sus creaciones fueron muy críticas con los santacruceños y por ello sufrió un corte total de la pauta publicitaria. Llevó su caso hasta la Corte Suprema de Justicia y logró ganar un caso de discriminación, pero desde la Casa Rosada, Cristina Fernández logró estirar los plazos y no cumplir con la sentencia de manera efectiva.
Cuando llegó Mauricio Macri al poder, le entregó a Fontevecchia el sexto canal de aire de CABA: Jorge lo llamó NET TV. La señal nunca pudo hacer pie en la grilla general y solamente un programa, Editando Tele, pudo alcanzar y superar el punto de rating. Intentó dotar a la señal con un perfil de noticias, farándula y espectáculo pero no funcionó. Durante la presidencia de Alberto Fernández, Fontevechia se acercó al oficialismo y tuvo su premio: una generosa pauta publicitaria y dos señales audiovisuales más. Nacieron Bravo TV (en conjunto con el grupo Crónica) y Canal E, dedicado a las noticias económicas.
La interrupción de la propaganda oficial decidida por Balcarce 50 sobre fines de 2023 fue, a criterio del presidente Javier Milei, la causa de la particular columna del director del grupo.
Esto tuiteó el primer mandatario tras leerla.

