Gustavo Melella, el mismo que amenazó parar por 24 hs la salida de petroleo de su provincia, y Héctor Martínez Sosa se conocían hace tiempo y habían tenido relación comercial en Río Grande, donde la empresa de seguros tiene su base comercial desde 1978.
01 de marzo de 2024
Apenas saltó a la gobernación, Melella le cedió el control absoluto de todas las contrataciones estatales. El 24 de julio de 2020, la empresa del broker cercano a Alberto Fernández firmó un contrato de asesoramiento con la provincia de Tierra del Fuego. A partir de ese momento, todos los seguros pasaron por sus manos y se quedó con millonarias comisiones.

Héctor Martínez Sosa es uno de los brokers salpicados por el escándalo de los seguros. Su nombre saltó a la luz porque está casado con la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero. Pero además es acreedor del ex presidente: según la última declaración jurada, Alberto Fernández todavía le debe 102.240 pesos. En una entrevista, Alberto Fernández sostuvo que la deuda inicial fue de 20 mil dólares.
La influencia de Martínez Sosa se extienda a varias provincias y municipios. En Tierra del Fuego, el gobernador Melella le entregó hace cuatro años el control de los seguros. El decreto 1000/20 determinó que la empresa del broker, Héctor Martínez Sosa SA, se comprometía a “asesorar a la Oficina Provincial de Contrataciones en todo lo que se refiera en materia de seguros, su contratación, debiendo asistir en la confección de los pliegos y posterior análisis de las ofertas”.

Ese decreto -firmado por un apoderado de HMS SA y el entonces ministros de Finanzas Guillermo Fernández– también obligaba a la empresa de seguros a “informar a la Oficina Provincial de Contrataciones sobre la situación patrimonial de cada una de la compañías que tienen pólizas contratadas de la administración pública provincial, organismos descentralizados y autárquicos”.
“Martínez Sosa pasó a ser el intermediario privilegiado y empezó a cobrar comisiones millonarias que pagaban las empresas contratadas”, explicó un empresario del rubro que conoce la trama. Lo más llamativo es que ese beneficio quedó expuesto en la cláusula tercera del decreto: “Como contraprestación por los servicios prestador por parte de El ASESOR, éste cobrará su comisión por parte de la empresa aseguradora”.
Dos meses antes de ese convenio, Melella ya había activado la primera jugada: le sacó el control de los seguros al Banco Provincia de Tierra del Fuego y se los cedió a la Oficina Provincial de Contrataciones. Fue un cambio abrupto porque el Banco tenía el control de todos los seguros del sector público desde 2004. “Se entiende que centralizar la contratación de pólizas de todos los bienes asegurables de la Provincia significa organizar un sistema de administración que provea las mejores condiciones de contratación de programas de seguros y una adecuada administración de los riesgos y siniestros”, dice el decreto 675, firmado por Melella en mayo de 2020.
Por si faltaba algo, en octubre de ese año, el titular de la Oficina de Contrataciones notificó a las empresas de seguros que Martínez Sosa había sido designado “asesor productor de seguros exclusivo para todas las gestiones” que demandaba la provincia. Una copia de esa nota, enviada a la empresa Berkley, detallaba que el broker también pasaba a dominar los seguros de los organismos descentralizados y autárquicos. Algunos de los organismos mencionados en esa nota son la Policía Provincial, la Agencia Recaudadora Fueguina, la Caja de Previsión Social, la Obra Social de la provincia, entre otros. Todas cajas millonarias.

