Martes 30 de enero de 2024
Representantes de Pekín y Washington se reunirán para discutir posibles acciones para contrarrestar la distribución de los precursores químicos que se exportan desde China y que contribuyen a la producción del fentanilo en México.
Washington espera que China coopere para avanzar contra las empresas fabricantes de los precursores químicos de esta droga y, a su vez, cortar el financiamiento para su comercialización. En esta primera reunión bilateral que se retoma, participarán funcionarios estadounidenses de alto nivel pertenecientes a los departamentos de Estado, Tesoro, Interior y Justicia.

«Durante años la cooperación bilateral antinarcóticos entre Estados Unidos y la República Popular China ha estado suspendida, lo cual ha impedido avances», señaló la semana pasada un alto cargo estadounidense,»pero eso cambió en la reunión del 15 de noviembre» entre Xi y Biden, afirmó un funcionario estadounidense a la prensa.
Xi Jinping se comprometió en noviembre, durante una reunión con su par, Joe Biden, a frenar el comercio del fentanilo.
Fentanilo: un problema que involucra a China y Estados Unidos

A fines de 2023, China cerró una empresa, bloqueó algunos pagos internacionales y volvió a compartir información sobre embarques y tráfico ilegal para contrarrestar la comercialización del opioide. El gigante asiático aún es considerado el principal proveedor de precursores químicos para la fabricación de fentanilo. Estos incluyen la 4-piperidona y la piperidina, dos elementos que se venden en las farmacias legales de todo el mundo y se utilizan para sintetizar la droga.
En 2019, China prohibió la venta de precursores químicos a empresas farmacéuticas extranjeras que no estuvieran debidamente autorizadas. De todas maneras, estas medidas no fueron suficientes para detener el flujo de químicos a México, donde se produce el fentanilo y se exporta a los Estados Unidos.
En el último tiempo, Norteamérica registró un incremento de la distribución ilegal del fentanilo en las calles de todo el país. Esto condujo a que el consumo de esta droga sea la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades de los Estados Unidos, con 100.000 fallecimientos anuales, entre personas de 18 a 49 años.

