10 de enero de 2024
La violencia en Ecuador no se detiene, por lo que las Fuerzas Armadas salieron a la calle para intentar neutralizar a los grupos que siembran el terror y que llevaron adelante un martes más que tenso en el país.
En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes. Todo esto se da en el contexto del anuncio de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, quien decretó el estado de excepción.

De esta manera, el mandatario solicitó a las Fuerzas Armadas acciones contra estos grupos, tras una jornada más que violenta que dejó al menos ocho muertos en Guayaquil por ataques armados. En esa línea, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, expresó: «No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas».
Además, durante las últimas horas del martes, se llevó adelante un Consejo de Seguridad en el Palacio de Carondelet. Del mismo participó el propio Daniel Noboa, Jaime Vela y también el secretario de la Administración Pública, la ministra de Gobierno e Interior, el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de la Policía Nacional.
«Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población», señaló Vela en su discurso posterior.
El comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que se detuvieron a trece hombres a los que se les incautaron armas, granadas y material explosivo, luego de que un comando fuertemente armado ocupara durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil.
Los delincuentes se habían mostrado frente a las cámaras, mientras se emitía el programa en vivo, amenazando con fusiles, granadas y explosivos a los empleados. Por eso, se desplegó un fuerte operativo policial en las inmediaciones del canal, con la ayuda de efectivos del Ejército, después de que el presidente Daniel Noboa declarara «conflicto armado interno.

El comandante general de la Policía, César Zapata dijo que fueron alertados de que habían ingresado en el canal «unos individuos a atemorizar y a tratar de causar una zozobra en el interior», pero «la Policía Nacional no permitirá que se cometan» estas acciones sumamente violentas, advirtió. En este sentido, el funcionario explicó que las 13 personas que fueron aprehendidas, van a ser relacionadas por «actos de terrorismo. No vamos a permitir eso», subrayó.
Si bien aun no se sabe con certeza los motivos del hecho, avanzó que presumen que los detenidos pertenecen al grupo criminal de Tiguerones. Además, detalló que incautaron «varias armas de fuego, dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas y también un material explosivo, y dos vehículos de los cuales se transportaban estos delincuentes».

