La oposición manifestó mayoritario rechazo a la desregulación de 300 leyes por decreto. ¿Se reunirá el Congreso para tratar el decreto? ¿Hay Plan B?.
22 de diciembre de 2023
Con la firma del DNU 70, el presidente Javier Milei se enfrentó al riesgo de su primera derrota política y parlamentaria porque la oposición y varios aliados en el Congreso podrían rechazar las 300 desregulaciones a la economía por no respetar la división de poderes y avasallar al Poder Legislativo, pero aún asi el primer mandatario no enviará un proyecto de ley, irá a fondo, y quiere ir por más. En realidad, apuesta a que el vértigo de su gestión le haga olvidar al Congreso el DNU.

Parece que la próxima semana Milei enviará el proyecto de ley ómnibus al Congreso, que tratará temas laborales, tributarios y jubilatorios, entre otros, y por fuera un proyecto de ley de restitución de ganancias que negocia con el peronismo. Quiere distraer la atención del Parlamento en ese debate.
El DNU 70 anunciado el miércoles por la noche por Milei con todo su gabinete, por cadena nacional, dispuso la desregulación de 300 leyes y disposiciones en 366 artículos. Entre otras, se derogan la ley de alquileres, de abastecimiento, de góndolas, de compre nacional, de tierras, el régimen laboral, de prepagas, de obras sociales, de promoción industrial y comercial, de tarjetas de crédito y los registros automotores.
Sólo si fracasa el DNU en el Congreso y es rechazado en forma explícita, entonces Milei podría mandar los proyectos de ley equivalentes de esas desregulaciones, como Plan B, según dijo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El peronismo y la oposición manifestaron distintos niveles de rechazo
El único bloque que manifestó que respaldará el DNU es el del PRO, aunque aún no unificó posturas. El larretismo, por ejemplo, se opondrá. Tambien la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica se oponen al decreto liso y llano. Si se suma al peronismo, el rechazo al DNU estaría a tiro de una sesión.
En general, le piden a Milei que les tienda un puente, una salida política, para negociar y mande un proyecto de ley en espejo del DNU para poder aprobar la mayoría de las desregulaciones, con las que están de acuerdo, y descartar los que no tengan consenso. Pero Milei no cederá, según sus allegados, e irá a fondo.

“Y todavía se viene mucho más, ya se van a enterar”, dijo Milei este jueves en declaraciones radiales. “No hay voluntad nuestra de mandar una ley. El DNU está firmado y entra en vivencia en 8 días”, dijo el vocero presidencial.
Minutos despues del anuncio de Milei, el bloque de senadores de Unión por la Patria manifestó su rechazo al DNU. En la mañana del jueves, Miguel Pichetto, de Cambio Federal, también sumó su rechazo. Y el presidente de la UCR, el senador Martín Lousteau, pidió que Milei envíe una ley para que los cambios desreguladores sean más duraderos.
El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, tuvo una postura similar a Lousteau y el jefe del bloque de senadores de la UCR, Maximiliano Abad, siguió esa línea. Por supuesto, el rechazo de la izquierda está asegurado.
En el PRO no hubo postura oficial, pero se descuenta que los bloques del diputado Cristian Ritondo y del senador Luis Juez avalarán el DNU de Milei, siguiendo la línea del ex presidente Mauricio Macri, que lo respaldó tajantemente.
El diputado Luciano Laspina, del PRO, también lo respaldó y dijo que el DNU casi replicaba lo que tenía programado hacer un gobierno de Patricia Bullrich en caso de ganar, con excepción de la privatización de los clubes de fútbol. Pero el ex jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un tuit en el que se opuso al DNU. “Así no”, resumió.
Por su lado Mauricio Macri escribió e X…»Ya no hay más margen para eludir los problemas. Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso. Aún así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora.»
De ese modo, en la Cámara de Diputados el rechazo al DNU ya cuenta con unos 156 votos: el peronismo tiene 102, la UCR 34, Cambio Federal 9, la izquierda 5, y la CC 6. Superaría ampliamente los 129 necesarios para ganar la votación.
En el Senado, la censura al DNU ronda los 52 votos: el peronismo 33, la UCR 13, Cambio Federal 3 y Unidad Federal 3. Para aprobar el DNU, alcanza con el apoyo de una sola cámara legislativa. Para rechazarlo se necesita el voto en contra explícito de ambas cámaras. “Hay un clima de rechazo por primera vez desde años en que no se rechazan los DNU. Es que es demasiado avasallante”, señaló a A24.com una fuente de uno de los bloques opositores.

