
Javier Milei (de 53 años, economista de profesión), arrasó en el balotaje presidencial con 11,5 puntos de ventaja sobre Sergio Massa… La Libertad Avanza (LLA) se impuso en 21 de las 24 provincias;

Milei, el presidente electo subió al escenario sin compañía, después de que lo presentara su hermana Karina, y leyó con tono mesurado un discurso de 14 minutos, anunció una “reconstrucción de la Argentina” y le pidió al Gobierno “que se haga cargo de su responsabilidad” hasta el 10 de diciembre.
Les agradeció a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por el apoyo que le brindaron el último mes y advirtió que será “implacable con los violentos” que intenten resistirse por la fuerza a sus políticas.
Milei, en su mensaje inaugural dijo que, la situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para el gradualismo, para la tibieza, para medias tintas.
Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos derecho a la peor crisis de nuestra historia.
Sin abundar en anuncios, Milei dijo que “serán bienvenidos todos los argentinos y todos los dirigentes que quieran sumarse a la nueva Argentina”.
Puntualizó que su administración tendrá “tres premisas muy simples: un gobierno limitado que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre”.

Un rato después subió a un escenario frente a la avenida Córdoba escoltado por su compañera de fórmula Victoria Villarruel, y su pareja Fátima Florez.
El tono era otro, nostálgico de la campaña, a grito pelado. Saludó a los militantes que se agolparon con banderas, motosierras de cartón y máscaras de león.
Sin libreto escrito, denunció ahí la herencia económica del cuarto kirchnerismo: “Nos están dejando una economía destruida; estamos en camino a una hiperinflación”.
El libertario incorporó más de 6 millones de votos respecto de octubre, en un traslado casi en bloque del caudal opositor.
Córdoba volvió a ser la capital del antikirchnerismo, con casi el 75% de los votos volcados hacia Milei. Mendoza termino con el 71% LLA contra el 29% para UP. Como así también en Santa Fe, arraso la LLA con el 63% contra el 37% para UP.
Antes de hablarle al país, Milei recibió felicitaciones públicas de Donald Trump y Jair Bolsonaro, dos referentes de la ultraderecha internacional a los que el nuevo presidente admira.
Los gobernantes de la región también se expresaron sobre el resultado, incluido el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que evitó mencionar al ganador.
El gobierno de Estados Unidos le dio la bienvenida con un mensaje del secretario de Estado, Antony Blinken.
Con respecto al massismo, la diferencia de dos dígitos demolió el ánimo de la primera línea, por lo que Sergio Massa, dos horas antes de dar su discurso, llamó a Milei por teléfono para felicitarlo y empezar a coordinar el proceso de transición de tres semanas en el que se edificará un nuevo gobierno sobre el desequilibrio económico que deja este gobierno Fernandez-Fernandez.
La campaña del miedo a las ideas extremas contra su rival, le jugó en contra.
La ciudadanía argentina demostró democráticamente y en las urnas que quierian un cambio.

Massa en un escenario acompañado de Malena Galmarini, sus hijos, además de Máximo Kirchner; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; Wado de Pedro; Andrés Larroque; Cecilia Moreau; Juan Manuel Olmos; el sindicalista Héctor Daer, y otros popes del oficialismo, expresó que: “Hoy termina una etapa en mi vida política. Siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo”.
Una ola de rumores agitó la idea de que Sergio Tomas Massa se tomaría licencia del Ministerio de Economía. Pero, se definirá en las próximas horas si sigue en la gestión y cómo. Por el momento delegó la transición económica en el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Cristina Fernandez permaneció en Santa Cruz, solo decidió votar y mantenerse en silencio.
Y esta semana se irá a Italia, donde espera ser recibida por el papa Francisco y dar una charla pública sobre el estado de la democracia en el mundo.
Mientras que, Alberto Fernández se comunicó por teléfono con el presidente electo Javier Milei, para poner en agenda una reunión para este lunes por la tarde.
Le deseamos al nuevo presidente electo Javier Milei, una muy buena gestión y les pedimos a todos los argentinos una transición democrática y en paz

