02 de noviembre de 2023
El Gobierno de Israel recibió con sorpresa la postura de tres países latinoamericanos que decidieron expresar su rechazo por la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza y que ha dejado más de 8.500 muertos y miles de heridos y desplazados. Bolivia rompió relaciones con el país del Medio Oriente el martes, mientras que Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en Israel.
Para el Gobierno de Benjamin Netanyahu, la decisión de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas, “es una rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán”. Además, considera que el rechazo a sus operaciones militares significa que “el Gobierno boliviano se está alineando con la organización terrorista Hamás” y que habría un “apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní”.

Bolivia expresó “su profunda preocupación” desde que estalló la guerra el 7 de octubre y pidió que se retome la paz lo antes posible. El día 28, emitió un segundo comunicado en el que condenó enérgicamente el bombardeo de Israel al Hospital Al-Ahli en Gaza y el día 31 decidió cortar relaciones.
Con Bolivia, Israel no tiene expectativa de retomar las relaciones que, apenas en 2020, se restablecieron. Pero sí espera que Colombia y Chile apoyen la decisión de Israel de ejercer su “derecho a la defensa”, como lo han señalado varios altos funcionarios israelíes.
En un comunicado, Israel recuerda que, entre las víctimas del ataque de Hamás, hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países de América Latina. Por lo que insta a Colombia y a Chile “para que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamás, que asesinó y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó en su momento los ataques de Hamás a Israel, pero ha sido claro en que dichos ataques “no justifican someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, tampoco a ataques indiscriminados a civiles”. Mientras que Gustavo Petro, mandatario colombiano, también condenó la respuesta de Israel sobre Gaza. “Si no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.

