23 de octubre de 2023
Un equipo de investigadores suizos descubrió el río Ruki, hasta entonces inexplorado, en la cuenca del Congo. Su color negro proporciona información sobre el almacenamiento de CO2.

Según los limnólogos (quienes estudian los ecosistemas acuáticos epicontinentales, principalmente lagos, embalses, ríos y humedales) que investigan allí, el agua del río Ruki, que fluye lentamente, es tan negra que no puedes ver tu propia mano si la sumerges en ella. La intención original del equipo internacional era investigar el ciclo del carbono en la cuenca del Congo. Descubrieron el ecosistema del Ruki, un afluente del Congo hasta ahora inexplorado.
La limnología suele referirse a los ríos de color pardusco o negro como ríos de aguas negras. El agua de los ríos de aguas bravas, por el contrario, tiene un color arcilloso. Los ríos de aguas claras tienen un color de amarillo a verde oliva. Los tres tipos de ríos dominan los tipos de ríos de las áreas tropicales.
El color de un río, además de su profundidad y la cobertura del cielo, depende principalmente de lo que transporta. Los nutrientes y la materia en suspensión, así como las partículas de sedimentos, pueden reflejar la luz solar incidente. Las sustancias orgánicas, por el contrario, colorean el agua de forma más oscura.
Para descubrir por qué el Ruki es tan negro, los investigadores tomaron muestras de agua durante un año y midieron los niveles de agua y las cantidades de descarga. El río, que se encuentra en medio de una selva virgen y desemboca en el Congo con una anchura de un kilómetro, se conoce desde los años 30, pero nunca ha sido examinado científicamente.

Las investigaciones demostraron que el agua es tan oscura porque el río apenas transporta sedimentos debido a su baja pendiente. En cambio, contiene grandes cantidades de sustancias orgánicas disueltas. Según el análisis del equipo de investigación, el Ruki contiene cuatro veces más compuestos de carbono orgánico disuelto que el Congo y una vez y media más que el Río Negro.
Como informan los investigadores en su estudio, las sustancias que contienen carbono llegan al río principalmente a través del agua de lluvia. La lluvia en las zonas tropicales cae sobre la vegetación muerta de la jungla, disolviendo los compuestos orgánicos del material vegetal muerto.
La peculiaridad del Ruki es que el río inunda el bosque en la temporada de lluvias. A menudo, el agua permanece durante semanas sobre el suelo del bosque hasta la cintura y se escurre muy lentamente.

