La Real Academia Sueca de Ciencias concedió el premio a los tres físicos «por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia».
03 de octubre de 2023

Pierre Agostini es profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos; Ferenc Krausz es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania, y Anne L’Huillier es profesora de la Universidad de Lund en Suecia. El trabajo de los físicos “demostró una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”, declaró la Academia. Los ganadores compartirán el premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (US$966.000).
Un attosegundo es una quintillónésima de segundo. «Un attosegundo es tan corto que el número de ellos en un segundo es igual al número de segundos que han transcurrido desde que surgió el universo, hace 13.800 millones de años», explica la Academia. El trabajo de los físicos demostró que estos pulsos casi inimaginablemente cortos, como un obturador de velocidad ultrarrápida, podrían usarse para estudiar cómo se comportan los electrones. Los electrones son partículas dentro de los átomos y se mueven increíblemente rápido: en milmillonésimas de segundo.
Antes de los avances de los galardonados, aparecían efectivamente borrosos bajo los microscopios más avanzados: su movimiento y comportamiento eran demasiado rápidos para seguirlos. Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física, dijo: «Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones».
La profesora L’Huillier es apenas la quinta mujer que gana un Nobel de Física.
En una llamada que se interrumpió brevemente, y mostrándose algo aturdida, se dirigió a la conferencia de prensa en la Real Academia Sueca. «Es increíble», dijo. «No hay tantas mujeres que obtengan este premio, por lo que es muy, muy especial», afirmó.
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina, anunciado el lunes, fue otorgado a los profesores Katalin Kariko y Drew Weissman, quienes desarrollaron la tecnología que condujo a las vacunas de ARNm contra el Covid.

