La tira humorística y satírica fue muy crítica de la sociedad del siglo XX. En el siglo XXI, este personaje sigue siendo una insignia indiscutida de la cultura argentina y latinoamericana.

La sagacidad y elocuencia de sus discursos y, sobre todo de sus remates, atrajo a los lectores de todo el mundo, ya sean grandes o chicos. Sus comentarios son reflejo de las inquietudes sociales de la década de 1960. Pero, en definitiva, los temas que recorre la tira siguen siendo actuales: la injusticia, los abusos de poder, lo absurdo de muchas cosas y el autoritarismo, tanto de los gobiernos de América Latina, como de las decisiones políticas de las potencias mundiales.
Mafalda, era una niña inquieta y rebelde, pregonaba siempre por la paz mundial, protestaba incansablemente contra el hambre en el país y buscaba generar conciencia social a través de los diálogos que mantenía con sus amigos: Susanita, Felipe, Manolito y Libertad. La historieta argentina fue traducida en 26 idiomas y es reconocida internacionalmente. Tal es así, que solo hace falta pasearse por la esquina de Chile y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo, para ver cómo millones de turistas -argentinos y extranjeros- se enfilan para tomarse una foto con las estatuas de Mafalda y sus amigos.

El propio autor, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por todo el mundo como Quino, confesó que la primera aparición de su personaje Mafalda ocurrió en dos oportunidades. La primera vez fue el 15 de marzo de 1962, para una línea de publicidad que iba a sacar la empresa Siam Di Tella con el nombre Mansfield, por eso buscó nombres que se le parecieran, y así nació Mafalda. Después, no supo por qué la campaña no se hizo, no salieron esos productos, ni nada.
Pero Quino, se quedó con 12 tiras que había hecho, con esa familia tipo que era una mezcla de Blondie con Peanuts (una tira cómica estadounidense), pero transformada a la familia tipo argentina. La segunda presentación fue recién en 1963, que salió su primer libro de humor, «Mundo Quino», una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó.
MAFALDA SALIÓ COMO HISTORIETA RECIÉN EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1964; FUE EN EL SEMANARIO «PRIMERA PLANA».
La idea al principio era que todos los personajes comiencen con la letra M, y así aparecieron los personajes aparte de la protagonista, el tendero Manolito (y su padre, don Manolo), el inocente y preguntón Miguelito y, muy esporádicamente, Muriel, la bella chica de la que el soñador Felipe está enamorado. Recién el 9 de marzo 1965, la historieta pasó al diario “El Mundo”, uno de los periódicos de mayor circulación en Argentina por ese entonces, y Quino publicaba seis tiras por semana.

Un año después, la tira ya se publica en varios periódicos del interior de Argentina, y para la Navidad de 1966 Jorge Álvarez Editor publicó el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, que se agota en dos días. En diciembre de 1967 el cierre de “El Mundo” deja a Mafalda sin salir por varios meses hasta junio de 1968, cuando vuelve a publicarse en el semanario Siete Días Ilustrados y a razón de cuatro tiras por semana. En este año, treinta tiras de Mafalda se traducen al italiano y se incluyen en una antología de humor. Hacia 1969 aparece el primer álbum de Mafalda publicado fuera de Argentina: «Mafalda la contestataria», editado en Italia por Umberto Eco.
El 25 de junio de 1973 se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino. En España, Mafalda fue ofrecida al editor Carlos Barral que, al no tener una línea de cómics en su sello, Seix Barral, se lo comentó a su amiga Esther Tusquets, propietaria de Lumen, quien se hizo con los derechos y la comenzó a publicar en 1970. En el 2014 obtuvo el premio Princesa de Asturias y erigieron una estatua de su personaje en Oviedo.
En los años siguientes, Quino siguió dibujando a la entrañable Mafalda y a los demás personajes para muchas campañas en defensa de la democracia y de la niñez, para entidades como Unicef, el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, y la Cruz Roja Española, entre otros. Desde el año 2012, Mafalda hace su incursión en el mundo digital a partir de su llegada a la tienda Kindle de ebooks, y continúa su expansión en las redes sociales y en la web.
En definitiva, los temas que recorre la tira siguen siendo actuales: la injusticia, los abusos de poder, lo absurdo de muchas cosas y el autoritarismo… A pesar del tiempo transcurrido, las reflexiones de Mafalda siguen más vigentes que nunca.
Sin lugar a dudas, los entrañables personajes que creó Quino dejaron una huella imborrable por sus discursos de humor y sátira política y social.

Las frases más emblemáticas de Mafalda
- La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil.
- ¡Paren el mundo que me quiero bajar!
- Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría.
- Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión.
- El problema es que hay más gente interesada que gente interesante.
- Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo.
- ¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo.
- Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz ¡No a complacer a nadie!

