Lucas Paganini es parte de la misión OSIRIS-REx, que trajo restos del asteroide Bennu.
El mendocino Lucas Paganini, científico planetario de la NASA, participó este domingo del recibimiento de la cápsula con un preciado cargo: un puñado de rocas y polvos del asteroide Bennu.
Por primera vez en su historia la NASA logra traer a la tierra muestras de un asteroide que los científicos esperan proporcione información única sobre el origen de la vida y sobre la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.
En medio de una gran expectativa, la cápsula aterrizó a las 08.52 hora local (11.55 hora de Argentina) en el desierto de Utah (Estados Unidos).
Siete años pasaron desde que la nave OSIRIS-REx levantó vuelo desde Cabo Cañaveral, en Florida. El objetivo de la NASA era recolectar muestras de Bennu, un raro asteroide primitivo del tamaño del Empire State de Nueva York, que guarda muchos de los secretos del origen del Sistema Solar.
Lucas Paganini se crió en un barrio de Maipú y su adolescencia la pasó en Godoy Cruz. Es un destacado astrónomo de 43 años con experiencia en las misiones de los telescopios espaciales James Webb y Roman, así como en la misión Juno de la NASA.“Cuando era niño, ni siquiera se me pasó por la cabeza, que algún día podría ser parte del equipo de la NASA y apoyar su emocionante misión”, dijo.


