El volcán Villarrica, con 2.847 metros de altitud, se encuentra ubicado en una concurrida zona turística del sur del país, entre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.
El nevado volcán Villarrica, con 2.847 metros de altitud, se encuentra ubicado en una concurrida zona turística del sur del país, entre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos. Es de los más activos y con mayores índices de sismicidad de Sudamérica y su última erupción se registró en marzo de 2015.
“La decisión se sustenta en un incremento paulatino de la actividad volcánica”, entre otros un aumento “de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (movimientos de fluidos)”, acotó el informe oficial. El mismo organismo estatal, responsable de generar, mantener y divulgar la información de geología y minería, observó en un nuevo comunicado, que “se considera zona de potencial afectación por peligro volcánico, en un radio de 8 kilómetros, desde el centro del cráter activo”.
La declaración de alerta naranja significa que se ampliará el perímetro de exclusión de 500 metros a ocho kilómetros y que se evacuará a cerca de 25 familias que están en la zona de peligro ante una eventual erupción volcánica.

Tiene una forma cónica casi perfecta y a sus pies se pueden ver bosques, lagos y localidades turísticas. Se estima que alrededor de 10.000 turistas suben al volcán en el verano austral, según cifras oficiales.
Otro volcán bajo monitoreo y actividad es El Láscar de 5.592 metros de altitud, en la región septentrional de Antofagasta, a unos 1.600 km al norte de Santiago, y cerca a la frontera con Bolivia. Ya presentó 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile.

