
La Cámara Federal de Casación Penal, el último tribunal antes de la Corte Suprema, ha resuelto revocar el sobreseimiento de la ex presidente (2007-2015) en dos de sus causas que se cerraron sin llegar al banquillo.
La vicepresidente Cristina Fernández, volverá a ser juzgada por un tribunal tras ser condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en otra causa de corrupción.
La reapertura a juicio de la causa Hotesur – Los Sauces, Cristina Fernandez fue imputada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por presunto lavado de activos y asociación ilícita a través de la empresa administradora de los hoteles en la provincia patagónica de Santa Cruz, Hotesur, y de la inmobiliaria familiar, Los Sauces. Esta causa había sido archivada en noviembre de 2021.
La reapertura de la causas Hotesur-Los Sauces, llevara a juicio a Cristina Fernandez y a su hijo Maximo Kirchner. No así, su hija Florencia Kirchner que la Cámara resolvió que no hay elementos para juzgarla porque tenía 12 años cuando se formó la presunta asociación ilícita.
La segunda acusa que se reabre, es por una acusación de encubrimiento y traición a la patria. En 2017, fue acusada de proteger y encubrir a los iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado contra la mutual israelita en Buenos Aires (AMIA), que dejó 84 muertos en 1994. Esta causa fue cerrada en octubre de 2021 por no hallarla como un delito.
La ex presidente de entones, había sido denunciada por el fiscal Alberto Nisman el 14 de enero de 2015. El fiscal denunció que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó un memorándum con Irán en 2013 que preveía una cooperación conjunta en la investigación del atentado. Nisman dijo que el objetivo era encubrir a los imputados a cambio de la firma de convenios comerciales bilaterales.
Cuatro días después, Nisman fue hallado muerto en su departamento en circunstancias que todavía no están claras. El memorándum nunca entró en vigor porque no fue refrendado por el Parlamento iraní, y los imputados fueron sobreseídos en octubre de 2021.
En todos los caso, la vicepresidente puede apelar ante la Corte Suprema.

