
Mientras Sergio Massa y Alberto Fernández continúan con la postura de cobrarle peajes a las embarcaciones paraguayas, podría existir un conflicto diplomático en la región.
Es un tema muy preocupante porque es la vía de navegación más importante de la región este: Abarca unos 3400 kilómetros de extensión y Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina utilizan asiduamente.
En la última reunión Brasil, Uruguay y Bolivia se suman al reclamo paraguayo y cuestionan el cobro como una medida “unilateral”; advirtieron que podría recurrir a un arbitraje internacional para resolver la disputa;
El tramo argentino del canal está en manos de la Administración General de Puertos, a cargo del técnico del Instituto Patria, José Beni…
Los países vecinos, recordaron, una vez más, que este ha sido implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias vigentes”. Y agregan que el argumento argentino, basado en que el peaje viene a compensar trabajos y obras realizados en el tramo controlado por la Administración General de Puertos y la empresa belga Jan de Nul, no es convincente.
Coincidieron en que la documentación presentada oficialmente por la delegación argentina, oportunamente analizada por sus instancias técnicas, no ha logrado demostrar la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo en cuestión, que justifiquen el cobro de una tasa retributiva.
En las últimas horas, Paraguay decidió que retirará el 100% de la energía que le pertenece de Yaciretá y dejará de enviar energía a nuestro país.
La respuesta de Argentina es retener los camiones que transportan gas licuado de petróleo
“Esto ya no es un problema de la Argentina con Paraguay, sino un problema regional”.

