China y Estados Unidos, buscan recuperar de a poco la comunicación bilateral que se encuentra en uno de los puntos más débiles de la historia. En este marco, Antony Blinken, el secretario de Estado de la Casa Blanca se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, y se comprometieron a mantener los canales de diálogo para disminuir las fricciones entre ambos países.
Blinken aseguró en sus redes sociales que la cita fue «sincera y constructiva» y que hablaron sobre «cuestiones globales y regionales», como la guerra de Ucrania, las actividades «provocativas» de Corea del Norte y la necesidad de mantener la estabilidad y la paz en el estrecho de Taiwán. El encuentro tuvo lugar en la sede de la misión china ante las Naciones Unidas, en Nueva York, antes de que inicie la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU. Al comienzo del encuentro, Zheng dijo que los vínculos entre los dos países es «la más importante» del planeta, y remarcó el «compromiso» de China para estabilizar los lazos entre ambas potencias.

En el trasfondo de estas reuniones está un posible futuro encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, que podría suceder durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo noviembre en San Francisco (EEUU). Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), un encuentro que el jefe de Estado estadounidense dijo que quiere reeditar, pero el presidente chino no acudió a la reunión del G20 de la semana pasada en la India ni tampoco estará en la Asamblea de la ONU.

